NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública Nacional

Desde hace más de 35 años, la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, desarrolla proyectos científico-tecnológicos en el área de Salud, con el fin garantizar el bienestar integral y la calidad de vida del pueblo venezolano.

Durante el año 2016, la Dirección de Salud del Idea a través de la Unidad de Errores Innatos del Metabolismo, amplió la capacidad de diagnóstico de enfermedades en el campo de errores innatos del metabolismo (EIM) y hemoglobinopatias a nivel nacional, mediante la Pesquisa Neonatal, alcanzando un total de 26.913 muestras recolectadas para ser analizadas en el descarte de Hipotiroidismo congénito y fenilcetonuria. En cuanto a la Pesquisa Selectiva, se analizaron 450 muestras de pacientes para el descarte de aminoácidos, actividad de biotinidas, cistina-homocistina y ácidos orgánicos, de los cuales 360 pacientes se evaluaron clínicamente.


Adicionalmente, se desarrollaron investigaciones en el campo de enfermedades genéticas y metabólicas para fortalecer el sistema de salud pública, basados en la elaboración de unos estuches más efectivos para el diagnóstico de estas enfermedades, así como la producción de tecnologías para elaborar alimentos dirigidos al tratamiento de EIM.

Ver mas

Compartir

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo photo photo photo photo photo

Ubicación Geografica