NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

Con el uso de herramientas biotecnológicas

La Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección de Energía y Ambiente, emprende acciones dirigidas a desarrollar conocimientos y biotecnologías innovadoras y complementarias, que permiten abordar los problemas de la industria petrolera en materia energética y ambiental.

Este año el área de Energía y Ambiente obtuvo la proteína recombinante Lac2ps (Biocatalizador 1) parcialmente purificada, para ser empleada en ensayos posteriores de bioconversión de asfalteno y crudo extra pesado a fin de generar cambios importantes en las propiedades físico-químicas de los crudos provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco a baja inversión de capital, baja severidad de tratamiento (bajas temperaturas y presión atmosférica) y baja complejidad operacional, lo cual permitirá obtener un crudo mejorado con un mayor valor de comercialización.


Los investigadores adscritos a la Dirección de Energía y Ambiente establecieron una metodología para la obtención de petroporfirinas a partir de asfaltenos, aislaron y caracterizaron molecularmente la comunidad microbiana cultivable asociada a muestras de DCO (crudo diluido) y nafta (diluente) provenientes de un sistema de distribución con problemas de corrosión. Emplearon herramientas básicas de microbiología, amplificación por PCR y secuenciación del gen 16S RNAr. Los resultados preliminares sentaron las bases para el inicio del Proyecto de investigación: “Disminución de costos asociados a la industria de los hidrocarburos, mediante control de la biocorrosión en las líneas de distribución de crudo”.

Ver mas

Compartir

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo photo photo photo photo photo

Ubicación Geografica