ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Este lunes 12 de septiembre se dio inicio al taller: Tecnología para el escalamiento productivo de plantas de Stevia, en los espacios de Agricultura y Soberanía Alimentaria, de la Fundación IDEA, con la participación de representantes de CODECYT, UBV y productores del Estado Táchira. Nelly Díaz, Directora del área de Agricultura y Soberanía Alimentaria dio la bienvenida a los participantes e informó que este curso se da en el marco del proyecto Asesoramiento Técnico, Acompañamiento y Transferencia de Tecnología Apropiada para el Escalamiento Productivo de la Planta de Estevia, que llevamos con el Codecyt y cuyo objetivo es hacer una planta de producción de Estevia a instalarse en la localidad de Santa Ana del Estado Táchira.

Por su parte, Darío Torrealba, Investigador de la Fundación IDEA comentó que este curso es un compromiso que tiene el Idea en el marco del convenio establecido con el Codecyt, de prestar asistencia técnica y transferencia de tecnología. El convenio va con miras a multiplicar esta actividad en las zonas productoras; estas personas que se están formando en estos momentos tienen que convertirse en multiplicadores de la información y los muchachos que vienen por parte de la cooperativa además van a ejecutar lo aprendido aquí para sus compañeros. Lo importante de este curso es que nosotros estamos promoviendo semilleristas que son los que van a garantizar el material a los productores comerciales.


Para Joel, representante de las cooperativas del Municipio Córdoba del Estado Táchira, este proyecto involucra por ahora a unas 14 familias semilleristas y aborda aspectos referidos a la salud de la población venezolana y a la soberanía agroalimentaria. Este taller permitirá llevar información importante a los otros cooperativistas para empezar a hacer algunos cambios en la manera como hasta ahora han procesado la Estevia y con miras a apoyar la instalación de la planta con los espacios de propagación para lograr la producción de suficiente cantidad para procesarla y tenerla en cristal o liquida.

Ver mas

Compartir