ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

Caracas.- 277 millones de bolívares, recibió recientemente la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) para mantener el desarrollo de proyectos de investigación vinculados a problemas nacionales, como lo son, el mejoramiento genético y la salud agrícola integral, a través de la utilización de biotecnología tradicional que permite aumentar la calidad de los rubros alimenticios para ponerlos en manos de los campesinos e incrementar así, la producción nacional, informó Gregorio Sánchez, presidente del IDEA. Además, puntualizó que se encargan de analizar anualmente más de 100 mil muestras de recién nacidos con el fin de diagnosticar y tratar a tiempo enfermedades tropicales (comunes en nuestra zona) como el Mal de Chagas y la Leishmaniasis.

“Más de 1.000 millones de bolívares han sido aprobados en los últimos 8 años para el desarrollo de proyectos de investigación, gracias al Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT). Son pocos los países en el mundo que cuentan con un Ministerio y una ley en la materia, donde se toman en cuenta otras formas del conocimiento distintas a la científica, como los saberes tradicionales, populares, indígenas y campesinos, a quienes se les reconoce por primera vez como sujetos de ley”, expresó.


No a la Reforma. Por otra parte, Gregorio Sánchez, aseguró que la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación que propone la bancada opositora de la Asamblea Nacional, busca responder solamente a un modelo político y de desarrollo que va en detrimento de los intereses del colectivo. “Se pretende beneficiar a un pequeño grupo de académicos y empresarios del sector privado a través de la disminución de las facultades del estado venezolano como órgano rector de las actividades vinculadas a la materia, a una simple figura de coordinador (…) un eufemismo para decir, representantes de Fedecámaras (…) quienes quieren decidir sobre los destinos de los financiamientos”, aseguró. Glendys Vaamondes/ Últimas Noticias.

Ver mas

Compartir