ARTÍCULOS

 

Caracas, Febrero 2018

Vulnerabilidad Socio-ecológica al cambio climático

Construcción de un marco metodológico con las comunidades orientado hacia la planificación para la Adaptación

photo

Estimación participativa de la resiliencia y vulnerabilidad comunitarias ante la crisis climática. Una experiencia para la adaptación transformadora en San José de Galipán, VenezuelaVer más.

 

 

 

Caracas, Septiembre 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

La burguesía venezolana, representada en la Asamblea Nacional (AN) con mayoría derechista, busca privilegiar a empresas del sector privado con el intento de reformar a la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación, afirmó este martes el presidente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Idea), Gregorio Sánchez. Recientemente, José Prat, diputado de la Mesa de la Ultraderecha Democrática por el estado Bolívar, reveló a medios de comunicación: “Hemos establecido contactos directos con el sector productor de bienes y servicios de forma tal de generar una reforma de la Ley Orgánica de la Ciencia, Tecnología e Innovación (…) para reactivar la producción nacional, que exista una relación directa entre empresas venezolanas y sector académico venezolano para la ejecución de proyectos de desarrollo, de innovación, de capacitación, de incorporación de nuevas tecnologías, de construcciones de nuevas infraestructuras y, si va a existir la intervención del Estado, se haga por medio de un fideicomiso”.

Sánchez responde a estas pretensiones, en una entrevista realizada en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV). Dijo el funcionario que esta “reforma contrapone un modelo de ciencia liberal o capitalista, a una ciencia para la inclusión social, para el desarrollo, para atender las necesidades de las mayorías”. ¿Por qué? Porque minimiza la intervención del Estado venezolano estableciendo las reglas de juego con los empresarios.


Actualmente el desarrollo tecnológico se sustenta del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología que, a su vez, se nutre de los aportes de la actividad empresarial, la industria tabacalera, que aporta 2 por ciento de sus ingresos brutos, la industria del sector petrolero, entre otros, explicó Gregorio Sánchez. “La Ley obedece a principios de responder a las necesidades con los fondos que aporta la actividad comercial, el empresariado nacional. El Fondo tiene la responsabilidad de atender las necesidades y demandas del pueblo. Esto es una política de ciencia y tecnología”, detalló. Las intenciones de los legisladores derechistas plantean “una visión de modelo de país distinto al que nos hemos venido establecido: un Estado de justicia social y de derecho”.

Ver mas

Compartir