NUESTRA MISIÓN

La Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (Idea) contribuirá con la soberanía tecnológica, democratización del conocimiento y el desarrollo social, mediante la actividad de producción de tecnología y conocimiento y la gestión de los procesos de transferencia de tecnológica a las áreas: agrícola, salud, energía y ambiente. También la institución tendrá presencia a través del área de sociopolítica en el acontecer social, político y en el sistema de educación superior, posicionando su talento institucional y priorizando los procesos de gestión en apoyo al avance del socialismo.

NUESTRA VISIÓN

Ser un instrumento institucional dentro de la gestión de la política pública en ciencia, tecnología e innovación con alto reconocimiento nacional e internacional y ser reconocido por sus aportes en el desarrollo endógeno sustentable, mediante el empleo de sus capacidades científico-tecnológicas estratégicas transformadas en conocimientos útiles y logrados por un talento institu¬cional con compromiso ético, social y político.

“Intentar ver desde la ciencia es intentar ver desde mucho y mucho más allá de lo cotidiano”.

Científico integral comprometido con las causas sociales, con los ideales, con la idea y con la acción. Maestro solidario, alfabetizador, trabajador consecuente de la salud colectiva y la educación sanitaria durante más de 70 años. Académico formador de hombres para la ciencia, para la patria, para la salud en su más amplio sentido. Propugnó la necesidad de la pertinencia social de la ciencia y la unión de la ciencia y la creatividad para un aprendizaje transformador, liberador y en ese proceso fue un investigador-luchador incansable contra enfermedades tropicales como la Malaria, Leishmaniasis, Parasitosis Intestinales, Bilharzia y la Enfermedad de Chagas. Forjado de luz, de ternura, de compromiso, de letras, de ciencia, de sensibilidad social, de pasiones e intensa vitalidad; hasta sus últimos momentos de lucidez vinculó sus trabajos a las comunidades rurales del país.

Formador de visitadores rurales, de obreros, estudiantes de primaria, de secundaria, de pre y posgrado. Guerrillero de las ideas, visionario de un futuro mejor para su país. Ejemplo de dignidad y consecuencia, hizo de su vida un acto de resistencia revolucionaria contra las injusticias.


Compañero, alumno y profesor de grandes venezolanos como José Francisco Torrealba, Arnoldo Gabaldón, Félix Pífano, Jesús María Bianco, Ernesto Maragall y Witremundo Torrealba; contribuyó a formar un contingente de científicos en Venezuela y distintos lugares del mundo e hizo importante contribución para el tratamiento de la Leishmaniasis con producción local de antimoniales.

Ver mas

Compartir

REDES

IDEA presente en la retransmisión de nuestro satélite Antonio José de Sucre desde la plaza de los saberes

Una publicación compartida de Fundación Idea (@fundacionidea) el

Articulos

Caracas, Septiembre, 2013

Estudio Multidiciplinario de la Palometa Peluda Hylesia metabus

JosÉ V. HernÁndez E, Frances Osborn y Jesus Eloy Conde

photo

A finales de 2004 y a principios de 2011 los habitantes de la península de Paria de estado Sucre sintieron nuevamente el azote de una plaga: Hylesia metabus, comúnmente conocida como palometa peluda...Ver más.

 

 

photo photo photo photo photo photo photo photo photo

Ubicación Geografica